Cochabamba tendrá el penal más grande que albergará 1.840 reos
El Gobierno comenzará la construcción de un nuevo centro penitenciario en Cochabamba que albergará a 1.840 reclusos. Se trata de la cárcel más grande de la región, tomando en cuenta su capacidad con lo que se pretende disminuir la superpoblación..
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, firmó ayer un convenio para la concesión de terrenos en el municipio de Arani, en Cochabamba, donde lo antes posible comenzará la obra.
“Tenemos más del 200% de hacinamiento en nuestras cárceles y eso no es humano, eso es terrible y cuando el director de Régimen Penitenciario me presentó los proyectos carcelarios para La Paz y Santa Cruz, le dije que no firmaría si no hab
ía otro para Cochabamba”, dijo el ministro.
Acotó que esta cárcel tendrá 1.840 lugares para presos. “Ahorita en Cochabamba tenemos 2.640 en esas cárceles terribles que vemos de San Antonio y San Sebastián. Es una barbaridad, una vergüenza”.
Ayer la autoridad estuvo en un acto en Cochabamba junto al alcalde en suplencia, Iván Tellería, en el que pactaron el acuerdo. En este evento, el ministro Murillo declaró que “tenemos más del 200% en las cárceles. Eso es terrible. Se ha hecho un convenio (con la Alcaldía) en menos de dos semanas. Queremos apoyar esto, estamos buscando los fondos, tenemos el proyecto emplazado, e incluso hay gente que quiere financiarlo”.
Tellería, por su parte, afirmó que este proyecto debió realizarse hace 10 o 15 años. Adelantó que se acortarán plazos y su autoridad contribuirá con todo para que la construcción sea un éxito en poco tiempo.